(+34) 93 222 51 00 info@ondasdechoque.es

Título original: A study of the biological factors and wound healing of a skin flap model treated with unfocused extracorporeal shockwave therapy

Autores: Edelmann et al. (2007)

Abstract: En este estudio se investigó la promoción de la diferenciación celular mediante la neovascularización y la liberación de factores de crecimiento angiogénicos producido por las Ondas de Choque Electrohidráulicas. El estudio constó de 2 fases. En ambas fases se dividieron aleatoriamente 16 ratones Sprangue Dawely en 2 grupos iguales: el grupo de Ondas de Choque y el grupo de Control. A todas las ratas se les practicó un colgajo de 8x8cm en el abdomen, seccionando la arteria inferior izquierda y dejando tan solo la arteria inferior derecha como única fuente de aporte sanguíneo. Las ratas del grupo de Ondas de Choque Electrohidráulicas recibieron una sesión (500 impulsos a 0,15mJ/mm2) inmediatamente después de la cirugía, mientras que las ratas del Grupo Control no recibieron ninguna onda luminosa.

En la fase 1, todas las ratas (16 en total) fueron sacrificadas el día 7 tras la intervención y se analizaron las imágenes del colgajo para medir el área de tejido necrótico. En el Grupo Control, el tejido necrótico tenía una superficie media de 11,7cm2, comparado con tan solo 3,8cm2 del Grupo de Ondas de Choque Electrohidráulicas.

En la fase 2, se sacrificaron 2 ratas de cada grupo a las 12, 24, 48 y 72 horas tras la intervención (16 ratas en total). Se tomaron 10 biopsias de cada animal (5 de la parte derecha del colgajo y 5 de la parte izquierda) para investigar las expresiones de varios factores de crecimiento como VEGF (vessel endothelial growth factor), EGF (epidermal growth factor) y PDGF (platelet derived growth factor). La expresión de VEGF, EGF y PDGF fueron medidos a las 12, 24, 48 y 72 horas en los animales de ambos grupos. A las 24 horas, la expresión de VEGF, EGF y PDGF era superior en los animales del grupo de ondas de choque electrohidráulicas que en los del grupo control. La expresión de VEGF se mantuvo elevada durante las 72 horas de seguimiento. La expresión de EGF fue superior tan solo en el análisis de las 24h. La expresión de PDGF incrementó a las 24 horas y a las 72 horas.

Conclusión: Las Ondas de Choque Electrohidráulicas producen un efecto positivo en la diferenciación celular con neovascularización, resultado de una superficie de tejido necrótico significativamente inferior del tratamiento con Ondas de Choque Electrohidráulicas comparado con el control.