LESIONES DERMATOLÓGICAS
Aplicaciones de la terapia con Ondas de Choque ElectrohidráulicasHace relativamente poco tiempo que se ha demostrado científicamente, con ensayos clínicos debidamente diseñados, el efecto biológico positivo de las Ondas de Choque para tratar lesiones de la piel, especialmente las ondas de choque electrohidráulicas.
En 2011 la American Medical Association (AMA) dio de alta 2 códigos CPT para el tratamiento con Ondas de Choque en la cura de heridas.
© Imagen de cabecera: By Freepik
Índice de patologías
Síndrome del Pie Diabético
El poder regenerador de tejidos dañados y de aumento del riego sanguíneo de las ondas de choque electrohidráulicas se está convirtiendo en una herramienta muy importante en el tratamiento de úlceras de pie diabético o cualquier otra úlcera relacionada con la diabetes. El tratamiento consiste en sesiones de pocos minutos semanales o cada 15 días, según estime el médico especialista, hasta la completa cicatrización o epitelización.

Lesiones post-traumáticas
La estimulación de osteoblastos y fibroblastos para reconstruir tejidos lesionados de las ondas de choque hacen de esta nueva herramienta terapéutica una de las primeras alternativas a considerar en casos agudos de heridas traumáticas.
Fue precisamente con este tipo de lesiones como las ondas de choque entraron en el campo de las lesiones de la piel. Al aplicar ESWT en fracturas de hueso abiertas se observó que la herida cicatrizaba más rápidamente y con menos complicaciones por infección.

Lesiones de la piel no cicatrizantes, agudas y crónicas
El poder bio-estimulador de regenerar tejidos lesionados, antibactericida y de promover la formación de nuevos vasos sanguíneos de las ondas de choque que muestran diversos estudios clínicos, hicieron que en 2004 se empezarán a utilizar para tratar heridas complejas en varios centros de Europa.

Alteraciones postquirúrgicas de cicatrización
El efecto bactericida y la estimulación de la migración de las células madre (stem cells) que se le atribuye a las ondas de choque, convierten a esta terapia ESWT en una herramienta sin comparativos para la reconstrucción de la piel con tejido original, y por tanto, sin cicatrices o queloides.
Para este tipo de alteraciones de la cicatrización, solo se requieren de unas pocas sesiones de ondas de choque, de pocos minutos.

Úlceras venosas
Aumentar el riego sanguíneo mediante la estimulación de factores de crecimiento y de neo vascularización imprescindible para la curación de úlceras, hacen de las Ondas de Choque Electrohidráulicas un tratamiento complementario a tener en cuenta a la hora de tratar este tipo de lesiones cutáneas.

Úlceras arteriales
El efecto de las ondas de choque, demostrado en diversos estudios biológicos, de influir en la expresión de factores de crecimiento clave para la formación de nuevos capilares sanguíneos y reconstruir tejidos dañados, hacen de esta terapia un aliado que garantiza unos resultados no igualables a ningún otro tratamiento conservador.


El dispositivo dermagold100®, con su innovador sistema específicamente diseñado y aprobado para potenciar los efectos biológicos y de regeneración de las Ondas de Choque, abre un nuevo campo de aplicación para la cura de heridas crónicas y lesiones de la piel.
El dermagold100® incorpora el electrodo inteligente patentado por MTS, el Spark WaveTM, capaz de ajustar automáticamente el nivel de energía deseado, emitiendo unas Ondas de Choque efectivas y constantes que garantizan un tratamiento optimo y de calidad.