(+34) 93 222 51 00 info@ondasdechoque.es

Título original: Extracorporeal shockwave therapy enhanced wound healing via increasing topical blood perfusion and tissue regeneration in a rat model of STZ-induced diabetes.

Autores: Kuo YR, Wang CT, Wang FS, Chiang YC, Wang CJ

Publicado en: Wound Repair and Regeneration 2009 Jul-Aug;17(4):522-30.

Artículo completo en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19614917

DOI: 10.1111/j.1524-475X.2009.00504.x

Abstract: Este estudio investiga la efectividad del Tratamiento con Ondas de Choque Electrohidráulicas en la mejora de la curación de heridas diabética

Se utilizó como modelo a roedores con diabetes inducida por estreptozotocina con una lesión en la piel dorsal. 50 ratas Wistar macho se dividieron en 5 grupo:

• Grupo I: Control No Diabético

• Grupo II: Control Diabético sin recibir terapia por Ondas de Choque

• Grupo III: Ratas diabéticas a las que se le aplica una sesión de Ondas de Choque el día 3 tras la herida

• Grupo IV: Ratas diabéticas a las que se le aplican 2 sesiones de Ondas de Choque en los días 3 y 5

• Grupo V: Ratas diabéticas a las que se le aplica 3 sesiones de Ondas de Choque en los días 3, 5 y 7.

Se evaluó clínicamente la curación de las heridas. La exploración del riego sanguíneo se realizó con un laser Doppler. El VEGF (vessel endothelial growth factor), eNOS (endothelial nitric oxide synthase) y PCNA (proliferation cell nuclear antigen) fueron analizados mediante muestra inmunohistoquímica.

Los resultados clínicos de la curación de heridas mostraron que el tamaño de las heridas en los grupos tratados con Ondas de Choque Electrohidráulicas, especialmente las del Grupo IV y V, se redujeron considerablemente en comparación con los otros grupos. La perfusión sanguínea en los grupos de Ondas de Choque fue significativamente más elevado que la perfusión sanguínea en los grupos de control. Es decir, se obtuvo un aumento considerable de los factores de crecimiento VEGF (vessel endothelial growth factor), eNOS (endothelial nitric oxide synthase) y PCNA (proliferation cell nuclear antigen) en los grupos tratados con Ondas Electrohidráulicas en comparación con los grupos de control, especialmente en los grupos IV y V. Descubrimientos histológicos adicionales revelaron que la reacción inflamatoria tópica en el grupo de Ondas de Choque estaba significativamente más reducida en comparación con el grupo de control.

Conclusión: La Terapia por Ondas de Choque Electrohidráulicas mejora considerablemente la curación de la ulcera diabética, por la respuesta anti-inflamatoria tópica, el incremento de la vascularización y la regeneración de los tejidos que provoca.