Lesiones de la piel no cicatrizantes, agudas y crónicas
Aplicaciones de la terapia con Ondas de Choque en lesiones dermatológicasEl poder bio-estimulador de regenerar tejidos lesionados, antibactericida y de promover la formación de nuevos vasos sanguíneos de las ondas de choque que muestran diversos estudios clínicos, hicieron que en 2004 se empezarán a utilizar para tratar heridas complejas en varios centros de Europa.
1. Información general
Dentro de este apartado se incluyen todos aquellos estudios y publicaciones que tratan las heridas de la piel en general, sin diferenciar entre los diferentes tipos de lesiones agudas o crónicas de la piel.
Al tratarse de un campo donde los efectos positivos de las ondas de choque se han demostrado hace relativamente poco tiempo (a finales de 2004 se empezaron a utilizar las ondas de choque para tratar lesiones de la piel en los primeros centros de Europa), las primeras experiencias y trabajos no distinguían entre úlceras por presión, úlceras venosas y arteriales crónicas diabéticas, quemaduras, lesiones post traumáticas y post quirúrgicas, etc.
2. Preparación de la zona
Hay que seguir los siguientes pasos:
- Depilar el pelo, en caso necesario, para evitar burbujas de aire en la zona de acoplamiento de la herida.
- En caso necesario, realice un desbridamiento de la herida (el desbridamiento también es posible después de la terapia).
- Mida el tamaño de la herida para calcular el número necesario de impulsos.
- Aplique gel para ultrasonidos estéril a la herida.
- Cubra la herida con apósito Op-site y asegúrese de que no hay burbujas de aire en la zona a tratar.
- Aplique cantidades generosas de gel para ultrasonidos al apósito. Puede volver a aplicar gel cuando lo necesite para asegurar un buen contacto entre el aplicador y la piel.
- Realice el tratamiento.
Para el tratamiento de heridas, normalmente no es necesario el uso de anestesia porque los pacientes suelen tolerar la terapia muy bien. Si fuera necesario (por ejemplo en el caso de un paciente muy sensible), el nivel de energía y la frecuencia se pueden reducir en los primeros impulsos y luego irse aumentando gradualmente hasta el nivel deseado.
3. Protocolo de tratamiento
Las ondas de choque deben aplicarse a la zona de la herida y los tejidos adyacentes.
Los detalles del tratamiento se encuentran en los protocolos que acompañan al dispositivo dermagold100.
4. Cuidados post terapia
Aplicación del apósito para heridas de acuerdo con las normas vigentes.
5. Monitorización / Terapia de seguimiento
Hay que monitorizar los cambios de tamaño de la herida. Si no se observa ninguna mejora en el tamaño o la apariencia de la herida después de varias sesiones, considere una terapia alternativa.
6. Artículos, estudios y experiencias

© ONDAS DE CHOQUE TRAUMA, S.L. Distribuidor oficial en España de MTS Medical
Dispositivo recomendado:

El dispositivo dermagold100®, con su innovador sistema específicamente diseñado y aprobado para potenciar los efectos biológicos y de regeneración de las Ondas de Choque, abre un nuevo campo de aplicación para la cura de heridas crónicas y lesiones de la piel.
El dermagold100® incorpora el electrodo inteligente patentado por MTS, el Spark WaveTM, capaz de ajustar automáticamente el nivel de energía deseado, emitiendo unas Ondas de Choque efectivas y constantes que garantizan un tratamiento optimo y de calidad.