Título original: The effects of extracorporeal shockwave on acute high-energy long bone fractures of the lower extremity.
Autores: Ching-Jen Wang, Hao-Chen Liu, Te-Hu Fu.
Artículo completo en: www.springerlink.com/content/wpw73q0262m77w81/
DOI: 10.1007/s00402-006-0236-0
Objetivo: Las fracturas agudas de huesos largos en las extremidades inferiores tienen el riesgo de una consolidación de la fractura pobre y un alto porcentaje de pseudoartrosis. Se han demostrado los efectos de sanación de las ondas de choque extracorpóreas en pseudoartrosis en fracturas de huesos largos. Aunque, los efectos de de las ondas de choque en fracturas agudas es desconocido. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de las ondas de choque en fracturas agudas de alta energía en las extremidades inferiores.
Materiales y métodos: Entre enero y octubre del 2004, 56 pacientes con 59 fracturas agudas de alta energía entraron en este estudio. Los pacientes fueron aleatoriamente divididos en 2 grupos, con 28 pacientes con 28 fracturas en el grupo de estudio y 28 pacientes con 31 fracturas en el grupo de control. Ambos grupos muestran similar edad, genero, tipo de fractura y tiempo de seguimiento. A los pacientes del grupo de estudio se les practicó una reducción abierta y fijación interna y tratamiento por ondas de choque inmediatamente después de la cirugía en días impares de la semana, mientras que a los pacientes del grupo de control se les practicó una reducción abierta y fijación interna sin tratamiento por ondas de choque en días pares de la semana. Los postoperatorios fueron similares para ambos grupos, incluyendo andar con muletas sin carga de peso en el miembro afectado hasta mostrar consolidación en las radiografías. Los parámetros de evaluación incluyen niveles de dolor y carga de peso sobre la extremidad afectada y radiografías a los 3, 6 y 12 meses. El objetivo principal es la tasa de pseudoartrosis a los 12 meses, y el objetivo secundario es la tasa de fracturas consolidadas a los 3, 6 y 12 meses.
Resultados: A los 12 meses, la tasa de pseudoartrosis era del 11% en el grupo de estudio, mientras que en el grupo de control era del 20% (P<0,001). La tasa de fracturas consolidadas en el grupo de estudio era significativamente mejor que en el grupo de control a los 3, 6 y 12 meses (P<0,001).
Conclusión: Las ondas de choque extracorpóreas son efectivas en la consolidación de fracturas y disminuyen la tasa de pseudoartrosis en fracturas agudas de alta energía en las extremidades inferiores.