Título original: Extracorporeal Shock-Wave Therapy Compared with Surgery for Hypertrophic Long-Bone Nonunions
Autores: Angelo Cacchio, MD, Lucio Giordano, MD, Olivo Colafarina, MD, Jan D. Rompe, MD, Emanuela Tavernese, MD, Francesco Ioppolo, MD, Stefano Flamini, MD, Giorgio Spacca, MD, and Valter Santilli, MD.
Investigation performed at the Department of Physical Medicine and Rehabilitation and the Division of Orthopaedic Surgery, Department of Surgery, “San Salvatore” Hospital of L’Aquila; the Physical Medicine and Rehabilitation Center, Nomentana Hospital, Rome; and the Department of Physical Medicine and Rehabilitation, School of Medicine, “La Sapienza” University, Rome, Italy
Artículo completo en: http://jbjs.org/content/92/5/1316.2.article-info
Antecedentes: Los autores de diversos estudios recomiendan la Terapia por Ondas de Choque como una alternativa al tratamiento quirúrgico de pseudoartrosis de huesos largos. Este estudio se ha desarrollado para comparar los resultados del Tratamiento con Ondas de Choque, con aquellos del tratamiento quirúrgico de pseudoartrosis de huesos largos.
Método: 126 pacientes que presentaban una pseudoartrosis de hueso largo fueron aleatoriamente asignados para recibir tratamiento con Ondas de Choque (Grupo 1 y 2) o tratamiento quirúrgico (Grupo 3). Los pacientes en los grupos de Ondas de Choque recibieron 4 sesiones (principal inconveniente de los equipos electromagnéticos frente a los generadores electrohidráulicos, mas eficientes y que requieren de 1 sola sesión) de 4.000 ondas de choque. Los pacientes de los diferentes grupos presentaban características demográficas, duración de la fractura y de seguimiento similares. Los resultados radiológicos (objetivo principal) y los resultados clínicos (objetivo secundario) fueron determinados previos al tratamiento y a los 3, 6 y 12 meses del tratamiento.
Resultados: Los resultados radiologicos no fueron diferentes en los tres grupos de pacientes. A los 6 meses, el 70% de las pseudoartrosis del Grupo 1, el 71% de las pseudoartrosis del Grupo 2 y el 73% de las pseudoartrosis del Grupo 3 habían consolidado. A los 3 y 6 meses tras el tratamiento, los resultados clínicos en los dos grupos de Ondas de Choque eran significativamente mejores que en el grupo de cirugía (P<0,001). Sin embargo, tanto a los 12 como a los 24 meses tras el tratamiento, no habían grandes diferencias entre los tres grupos, a excepción de la puntuación DASH, que difería significativamente entre los grupos 1 y 3 (P=0,038) y entre los grupos 2 y 3 (P=0,021) a los 12 meses.
Conclusiones: El tratamiento con Ondas de Choque Extracorpóreas es tan efectiva como la cirugía en la estimulación de la consolidación ósea de pseudoartrosis hipertróficas de huesos largos, y presenta mejores resultados clínicos a corto plazo.
Nivel de evidencia: Therapeutic Level I